Semana 20. 19 a 23 de febrero
Hola, familias
Aquí tenéis la entrada semanal
Y una narración en el aula centrada en la actividad con las
formas y la sorpresa de desvelar qué sucederá al pasar la página.
Hola, familias.
Esta semana preside la entrada René Magritte y su célebre
“traición de las imágenes” con su Esto no es una pipa. Una de las actividades
que suelo hacer todos los años es jugar con un mecanismo cognitivo que en estas
primeras etapas indica que tienen dificultades con anticipar que lo que se
esconde detrás de un objeto permanece igualmente, aunque no lo veamos (es
decir, no desaparece). Por este motivo, un juego como el cucú-tras es tan
estimulante y les fascina sobremanera. En este caso, a partir del inicio en el
aula con la identificación de las formas jugamos con esa traición de la imagen
en la que lo que parece a primera vista se revela como algo diferente. Para
profundizar en este juego, os mostramos la narración en el aula de ¡OH! de
Josse Goffin y en las próximas fechas la colección de libros de Bruno Munari
será una de las protagonistas en el aula. Es difícil catalogarlo como
literatura en un sentido tradicional, pero sí las obras más inteligentes y
divertidas para la primera infancia. Reconocen sus capacidades cognitivas,
juegan a modificarlas y proponen un nuevo vocabulario escondido detrás de cada
solapa. La infancia no necesita monsergas, sino divertirse y que se fomente la
lectura desde una aproximación afectiva y lúdica. En las próximas fechas, este
mismo mecanismo será aplicado para diseñar un juego de adivinanzas en el que os
pediremos colaboración. Si lo pensáis bien, a nivel lingüístico, la estructura
literaria de la adivinanza sigue este patrón: formula una premisa que
posteriormente se desvela a partir del juego con las palabras.
No avancemos mucho más, todo a su debido tiempo. Por cierto,
esta semana como nos acompañó el buen tiempo hemos pasado muchas mañanas
disfrutando del patio que. A causa del cambio climático, provoca que el
invierno en el Levante sea un antiguo recuerdo del que, por desgracia, en el
futuro sufriremos sus consecuencias.
Préstamo aula 2 años
Alumno/a |
Álbum prestado |
Aitana |
EmilyGravett.
El lobo no nos morderá |
Laia |
Ed Kimberley.
Fuera de aquí horrible monstruo |
Pablo |
Michael
Grejniec. A qué sabe la luna. Kalandraka. |
Martín |
Anthony
Browne. ¿Cómo te sientes? Kalandraka |
Kashmir |
Leo Lionni.
Pequeño azul y pequeño amarillo. Kalandraka |
María |
Alain Le Saux
y G. Solotareff. Pequeño museo. Corimbo |
Dayan |
Eva Mejuto.
Corre corre calabaza (A. Letria). OQO |
Marc |
Josse Goffin. ¡OH! |
Sofía |
Jon Klassen.
Yo quiero mi sombrero |
|
|
Préstamo aula 1 año
Esta semana en el aula de un año se han dedicado a jugar con
el álbum Los colores hablan de Imma Pla. Un juego a través de onomatopeyas que
les arranca carcajadas y cuyo diseño hace las delicias de los más pequeños con
esas bocas que van reduciendo el tamaño hasta revelar aquel animal que se
esconde detrás de dicho sonido. Como veis, ambas aulas siguen una línea
temática muy singular esta semana: el surrealismo. Obviamente, es una
aproximación artística adaptada a las capacidades de esta etapa de la infancia.
Una de las más maravillosas y, sin duda, aquella en la que creemos firmemente.
Alumno/a |
Álbum prestado |
Leo |
ImaPla. Los colores hablan |
África |
Émile Jadoul.
Que llega el lobo |
Olga |
I. Otter y
Joaquín Camp. ¿Qué hay en la caja? |
Jordi |
Verónica Prieto.
En la verde colina |
Pedro |
ImaPla. Y tú,
¿cómo estás? |
Sol |
Bill Martin y
E. Carle. Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí? |
Héctor |
Meritxell
Martí y X. Salomó. Buenas noches |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario