Semana 20. 19 a 23 de febrero

 


Hola, familias

Aquí tenéis la entrada semanal

Y una narración en el aula centrada en la actividad con las formas y la sorpresa de desvelar qué sucederá al pasar la página.

https://youtu.be/IRvhrOB2hHU

 

Hola, familias.

Esta semana preside la entrada René Magritte y su célebre “traición de las imágenes” con su Esto no es una pipa. Una de las actividades que suelo hacer todos los años es jugar con un mecanismo cognitivo que en estas primeras etapas indica que tienen dificultades con anticipar que lo que se esconde detrás de un objeto permanece igualmente, aunque no lo veamos (es decir, no desaparece). Por este motivo, un juego como el cucú-tras es tan estimulante y les fascina sobremanera. En este caso, a partir del inicio en el aula con la identificación de las formas jugamos con esa traición de la imagen en la que lo que parece a primera vista se revela como algo diferente. Para profundizar en este juego, os mostramos la narración en el aula de ¡OH! de Josse Goffin y en las próximas fechas la colección de libros de Bruno Munari será una de las protagonistas en el aula. Es difícil catalogarlo como literatura en un sentido tradicional, pero sí las obras más inteligentes y divertidas para la primera infancia. Reconocen sus capacidades cognitivas, juegan a modificarlas y proponen un nuevo vocabulario escondido detrás de cada solapa. La infancia no necesita monsergas, sino divertirse y que se fomente la lectura desde una aproximación afectiva y lúdica. En las próximas fechas, este mismo mecanismo será aplicado para diseñar un juego de adivinanzas en el que os pediremos colaboración. Si lo pensáis bien, a nivel lingüístico, la estructura literaria de la adivinanza sigue este patrón: formula una premisa que posteriormente se desvela a partir del juego con las palabras.






No avancemos mucho más, todo a su debido tiempo. Por cierto, esta semana como nos acompañó el buen tiempo hemos pasado muchas mañanas disfrutando del patio que. A causa del cambio climático, provoca que el invierno en el Levante sea un antiguo recuerdo del que, por desgracia, en el futuro sufriremos sus consecuencias.














































Préstamo aula 2 años

Alumno/a

Álbum prestado

Aitana

EmilyGravett. El lobo no nos morderá

Laia

Ed Kimberley. Fuera de aquí horrible monstruo

Pablo

Michael Grejniec. A qué sabe la luna. Kalandraka.

Martín

Anthony Browne. ¿Cómo te sientes? Kalandraka

Kashmir

Leo Lionni. Pequeño azul y pequeño amarillo. Kalandraka

María

Alain Le Saux y G. Solotareff. Pequeño museo. Corimbo

Dayan

Eva Mejuto. Corre corre calabaza (A. Letria). OQO

Marc

Josse Goffin. ¡OH!

Sofía

Jon Klassen. Yo quiero mi sombrero

 

 

 

 





Préstamo aula 1 año

Esta semana en el aula de un año se han dedicado a jugar con el álbum Los colores hablan de Imma Pla. Un juego a través de onomatopeyas que les arranca carcajadas y cuyo diseño hace las delicias de los más pequeños con esas bocas que van reduciendo el tamaño hasta revelar aquel animal que se esconde detrás de dicho sonido. Como veis, ambas aulas siguen una línea temática muy singular esta semana: el surrealismo. Obviamente, es una aproximación artística adaptada a las capacidades de esta etapa de la infancia. Una de las más maravillosas y, sin duda, aquella en la que creemos firmemente.

Alumno/a

Álbum prestado

Leo

ImaPla. Los colores hablan

África

Émile Jadoul. Que llega el lobo

Olga

I. Otter y Joaquín Camp. ¿Qué hay en la caja?

Jordi

Verónica Prieto. En la verde colina

Pedro

ImaPla. Y tú, ¿cómo estás?

Sol

Bill Martin y E. Carle. Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí?

Héctor

Meritxell Martí y X. Salomó. Buenas noches

 

 

 









 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 23. 11 a 15 de marzo

Semana 25. 22 a 26 de abril

Semana 30. Penúltima entrada del curso