Bienvenida al curso 23/24 en la Escuela Infantil Bambi

 

Ilustración de Kaita Abe

Hola familias,

Os damos la bienvenida al nuevo curso escolar y os presentamos el blog de aula que tiene como objetivo proporcionaros información sobre el desarrollo del curso. Os agradecemos de todo corazón que hayáis depositado en nuestro centro la educación de las personas que más queréis y nuestro objetivo es que sea un curso en el que seamos felices. 

Muchas familias ya nos conocéis del curso pasado y otras os incorporáis por primera vez, así que os explicaremos algunos aspectos del blog y del centro para que tengáis conocimiento de las actividades realizadas en el centro.

Antes de explicaros el funcionamiento del blog y otras cuestiones, quiero transmitiros un mensaje importante: las primeras semanas siempre son difíciles para TODAS LAS PERSONAS. La vuelta de las vacaciones, volver a la rutina de un horario en el trabajo, nuevos propósitos para el curso, etc. Si a una persona adulta le cuesta, imaginaros a los más pequeños que deben empezar a relacionarse con un entorno incierto. Lo expresarán con los mecanismos que tienen: el llanto o aferrarse a los brazos de la persona que lo trae al centro. Y es comprensible. Lo más relevante es que las primeras semanas en la escuela se sientan arropados, seguros y queridos. El objetivo es establecer lazos afectivos y crear dinámicas lúdicas este primer mes. Este curso, además, el número de alumnos es reducido, por lo que tenéis la suerte de saber que vuestros hijos/as tendrán una atención incomparable. Ahora, os dejamos una presentación del blog, de los profesionales del centro y unos consejos para las primeras semanas.

En primer lugar, el blog de aula será un recurso con las siguientes características:

1.Periodicidad. El blog será actualizado semanalmente, entre el viernes y el domingo se publicará una nueva entrada. 

2. Temática. La principal función será proporcionaros información de las actividades que realiza el alumnado durante la semana y su justificación. Por otra parte, os ofrecerá información sobre diferentes aspectos de interés relacionados con aspectos evolutivos y pedagógicos. 

3. Lenguaje. Ofreceremos un lenguaje que sea comprensible para todas las familias y acercaros los aspectos más teóricos de una manera comprensible. 

4. Fotografías. No se publicarán imágenes en las que sean reconocibles vuestros hijos/as y nunca se verá su cara. Inevitablemente, aparecerán sus manos si están dibujando para mostraros aspectos de cómo se han desarrollado las actividades. El interés del centro, al igual que el vuestro, es preservar la imagen de la infancia y menos en internet. 

 






En segundo lugar, os explicaremos algunos aspectos importantes del centro. Somos conscientes que en los primeros días de curso hay demasiada información sobre cómo funcionará el curso, miedos por la separación de vuestro hijo/a, cómo estará pasando el día y demás cuestiones que poco a poco iremos entre todos/as resolviendo.

 La función de tutoría del centro se realiza a diario en la entrada y recogida del centro, en caso de que no podáis recogerlos y tengáis cuestiones que tratar con el profesorado, tenemos disponible el teléfono del centro o se puede concertar una tutoría individual.

·         Teléfono: 965661625

·         Mensajería móvil: 699849031

·         Email: ceibambisanvicente@gmail.com

Finalmente, una breve presentación de los profesionales que trabajamos en el centro.


1. Ana. Directora y educadora. Inició su aventura profesional y vital con la creación del CEIP Bambi en 1991, desde entonces su labor en el centro ha sido cuidar y educar diferentes generaciones de alumnado, llegando a tener como alumnos/as a los hijos/as de su antiguo alumnado.

Su labor con las familias es atenderos a diario en la entrada y la salida, además de la higiene del grupo de 2 años en el aula (cambios, control de esfínteres). Su experiencia y cariño siempre estará presente como signo de identidad inconfundible en las tres décadas de experiencia que acumula. 

 

 


2. Macu. Educadora y responsable del aula de 1 año. Aunque este blog no recoge la actividad del aula de 1 año, es la responsable de la cocina en el centro (labor compartida la de comedor entre todo el profesorado). 

También se encargará de daros información relativa a los aspectos administrativos y de gestión del bono, periodo en el que se hace efectivo y demás cuestiones de vuestro interés. Su experiencia, al igual que la de Ana, cuenta con 20 años de experiencia trabajando en el centro con el grupo de menor edad y muchas familias ya la conocéis del curso anterior.

  


3. Francisco. Maestro y responsable del aula de 2 años. Responsable de las decisiones relativas a la parte pedagógica y didáctica, además de la actualización semanal del blog. Desde 2005 en el centro, además de la experiencia como educador, también maestro con algunas características como la capacitación docente en lenguas: valenciano e inglés, además de ser el mejor expediente de su promoción en el Grado en maestro en educación infantil y de la Facultad de Educación (Premio del Consejo Social de la Universidad de Alicante y Beca de Excelencia Académica de la Conselleria), además del Máster en Investigación Educativa y la formación en el Curso de la Universidad de Valencia de especialización en Literatura Infantil y Juvenil. 

Actualmente, termina sus estudios de Doctorado en la Universidad de Alicante, así como la participación en diferentes Congresos. Si tenéis interés en conocer su perfil académico, muchas de sus publicaciones se encuentran en la base de datos Dialnet. Además, también es profesor asociado en la Universidad de Alicante impartiendo asignaturas relacionadas con la literatura infantil. Este interés por el estudio de la literatura infantil y la aproximación artística desde la primera infancia se traslada a la biblioteca del aula y como ejemplo ha participado con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) durante las actividades de su escuela de verano dedicada a Bruno Munari o actividades formativas para el profesorado en funciones. 

 



 Finalmente, los tres somos hermanos.

Es decir, nuestro trabajo es una extensión familiar y creemos que es un valor añadido o fortaleza del centro, debido a que en esta primera toma de contacto con el ámbito educativo de vuestros hijos/as pasará de vuestro hogar al nuestro y queremos que sientan desde el primer momento ese ambiente cálido. Muchas familias han valorado siempre esta característica del centro, un centro familiar. El informaros de nuestra experiencia o los méritos académicos sirve para resaltar que, además del aspecto emocional y nuestra experiencia, hay una justificación detrás de cada situación que se toma en el aula. Pero la principal y el motivo que curso tras curso, las familias nos felicitan es por la seguridad que sienten al dejar a sus hijas e hijos en un entorno acogedor y el cariño con el que realizamos nuestra tarea. Esperamos que este curso tengáis la misma sensación, nos esforzamos cada curso para que sea así y esta etapa educativa sea un grato recuerdo para todas las personas implicadas: una pequeña familia.


 







Periodo de adaptación

Para daros unas primeras consignas sobre el periodo de adaptación previas a la próxima actualización, quiero deciros que este periodo se corresponde con el intervalo de tiempo en que vuestro hijo/a acepta la separación de los cuidados de su familia durante todo el día y de manera exclusiva para formar parte de un grupo y con cuidadores diferentes a los familiares. 

Este proceso es individual y cada niño/a necesitará un periodo diferente para completarlo, superar ese egocentrismo y entender que es parte de un grupo humano diferente y más amplio. La respuesta será diferente en cada caso, lo importante es que se sientan cómodos desde el primer día y acompañarlos como modelos adultos.

El aula estos primeros días estará organizada, centrándonos en el juego y el reconocimiento progresivo de los espacios y personas, así como el generar los primeros hábitos respecto a la higiene, alimentación (almuerzo para el grupo y la comida para el grupo de comedor), el descanso (para el alumnado que se quede a dormir) y las rutinas de actividades del centro.

  



Os recomendamos que los almuerzos sean alimentos que les gusten y no sean excesivos, ya que es una comida para coger fuerzas, dado que están un corto periodo de tiempo en el centro. En definitiva, alimentos que le permitan reincorporarse al juego y a la dinámica sin tener que pasar más de 20 minutos delante de una cantidad excesiva de almuerzo.

El recurso del juego, irá acompañado de música (cantarles canciones) y animaciones lectoras (contar cuentos, hacer pequeños teatros,…). Además, comenzaremos con las primeras normas de socialización y de convivencia en el aula para sentar las bases de la dinámica posterior durante el curso. Siempre de una manera natural, sin saturarles de información.

Por último, en la entrada y en la salida ser afectuosos, no mostraros nerviosos/as (es complicado en las primeras semanas) ni angustiados a la hora de dejarlos en el centro, estarán bien atendidos. Esa sensación, ellos/as lo perciben y comprenderán que hay un cambio y no tienen esos mecanismos de autocontrol emocional para adaptarse como los adultos.

La próxima actualización será para informaros de la importancia de las rutinas en esta etapa y las actividades de la primera semana en el centro. Este mes de septiembre sentará las bases del nuevo curso y os ofreceremos la información poco a poco, como ya os comentamos al inicio, para que no sea excesiva. 

Gracias por confiar en nosotros.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 23. 11 a 15 de marzo

Semana 25. 22 a 26 de abril

Semana 30. Penúltima entrada del curso