Semana 9. 13 a 17 de noviembre
Hola, familias.
En primer lugar, os agradecemos que hayáis traído al centro
hojas secas para comenzar con algunas actividades relacionadas con el otoño. Muchísimas
gracias por el interés.
Para el aula de 1 año es el turno de los álbumes de Margarita del Mazo en la editorial Jaguar y que como veis, mantienen el formato y las cualidades del texto poético. Tmabién incluyen un código QR, aunque en este caso no contiene un archivo sonoro de desacrga directa. Mirad cómo todos estos álbumes piden que convirtáis a vuestros hijos/as en “cuerpos poéticos” para fortalecer vuestro vínculo afectivo. Historias disparatadas, como juegos donde la escatología está presente, tenemos personajes femeninos que desmontan el estereotipo tradicional de la debilidad de sus personajes, los juegos mímicos con metáforas sobre la cara y la casa o la reinterpretación de la canción de Cinco lobitos tiene la loba en Cinco patitos.
También os agradecemos que hayáis aportado hojas y Macu esta semana ha comenzado alguna actividad de estampación de la que os dejamos alguna imagen. También os informamos que el préstamo del aula de 1 año esta semana es el siguiente:
Alumno/a | Álbum prestado |
África | Margarita del Mazo. Teresa la princesa. Ediciones Jaguar |
Olga | Margarita del Mazo. Mi cara. Ediciones Jaguar. |
Leo | Margarita del Mazo. ¡PUFF!. Ediciones Jaguar. |
Pedro | Margarita del Mazo. 1,2,3…¡Mío es!. Ediciones Jaguar. |
Jordi | Margarita del Mazo. Cinco patitos. Ediciones Jaguar. |
Héctor | Margarita del Mazo. ¿Quién tiene qué?. Ediciones Jaguar. |
Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
¿Qué quiere el Otoño?
El frescor de tu
sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero
quitar.
Tan, tan.
¿Quién es?
El Otoño otra vez.
Progresivamente los recordarán y forman parte de sus rutinas diarias. En la narración de esta semana introducimos cuatro álbumes nuevos como la narración del clásico de Leo Lionni titulado Pequeño azul y pequeño amarillo. Durante el curso iremos introduciendo estas obras y autores clásicos para que os animéis a conseguirlos (al igual que la semana pasada con Eric Carle) y que conformarán el corpus esencial de literatura infantil ilustrada para las primeras edades.
Junto a esta narración, en el club de lectura incluimos otros títulos para que siga la rotación de obras entre familias. El primero, Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí? es un texto rimado y de corte repetitivo que encadena a los diferentes animales (además, cada uno tiene un color) y juega con un esquema narrativo complejísimo (para las personas adultas nos parecerá una tontería) para la infancia: el diálogo (la pregunta y la respuesta). Muchas veces comprobaréis cuando les preguntáis en casa o cuando queréis que responda que no entiende el formato comunicativo y acaba repitiendo aquello que se pregunta (es decir, no responde, sino que repite por imitación). Algo que parece tan sencillo, como que la comunicación necesita un emisor y un receptor del mensaje (en este caso, oral), para la infancia es un mecanismo complejo que irán desarrollando a medida que estas interacciones sean más frecuentes y su lenguaje se desarrolle. Como todo proceso gradual, no es conveniente presionarles, sino acompañarlos y enriquecer los formatos de diálogo. En segundo lugar, En la verde colina es otro álbum con texto en verso, de corte repetitivo y acumulativo (cada vez se añade un personaje que recordamos cuando respondemos ¿qué había en la colina?). Finalmente, el curioso ¡Toc-Toc! de Anna-Clara Tidholm es una sucesión de juegos de descubrimiento (como el juego de cucú-tras) y con un texto en verso rimado (es decir, pensado para cantar o para jugar con el ritmo).
La peculiaridad es que es una primera
aproximación a un aspecto narrativo experimental: la metaficción, donde el
propio libro representa al objeto narrativo (en este caso, la página se
convierte en la puerta y como lectores abrimos ese nuevo mundo que esconde).
Los álbumes metaficcionales rompen la cuarta pared narrativa, se dirigen a quien
lee y demandan que actúe para formar parte de la narrativa. Fijaros cuántas
cosas hay detrás de un buen libro para la infancia y cómo estas explicaciones
tan solo intentan informaros para que cuando escojáis un libro para la
biblioteca de casa penséis que la primera pregunta es: ¿este libro supone una
experiencia artística para mi hijo/a? ¿puede emocionarle/divertirle? Si la
respuesta es sí, adelante. Si la respuesta es: bueno, las ilustraciones son un
churro, el texto es simple, el formato no tiene ninguna cualidad especial,
tampoco se corresponde con sus intereses…pero es PARA enseñar (las emociones,
colores, quitarse el pañal,…). Pues en esa opción, estamos iniciando un camino
para que en algún momento detesten la lectura. Obviamente, siempre aprendemos con
la literatura, pero primero debemos emocionarnos y disfrutarla.
Aquí os dejamos el préstamo semanal y las imágenes recogidas
esta y la anterior semana.
Alumno/a |
Álbum prestado |
Aitana |
Bill Martin.
Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí? (il. Eric Carle) |
Laia |
Verónica
Prieto. En la verde colina (il. S. Narciso). Ekaré |
Pablo |
Mar Benegas.
Nicolasa, ¿Y tú casa? Combel |
Martín |
Gianni
Rodari. Arturo (il. A. Antinori). Niño Editor |
Kashmir |
Gianni
Rodari. La luna con correa (il. A. Antinori). Niño Editor |
María |
Anna-Clara
Tidholm. ¡Toc-Toc! Océano Travesía |
Dayan |
Mar Benegas.
¿Quién hay dentro? Combel |
Marc |
Gianni
Rodari. El caballito (il. A. Antinori). Niño Editor. |
Sofía |
Mar Benegas.
Hola, mi luna/Hola, mañana. A Buen Paso. |
Comentarios
Publicar un comentario