Semana 14. 8 a 12 de enero
Feliz año,
familias.
Volvemos a la rutina y comenzamos el segundo trimestre con
la inquietud por la situación sanitaria por la transmisión de virus
respiratorios y cuya notificación con las recomendaciones de la Conselleria de
Salut se os ha enviado por mensaje. Tenedlas en cuenta, simplemente.
Comenzamos con una serie de actividades relacionadas con el
invierno y hemos tenido jornadas más basadas en el juego para que el nuevo trimestre
empiece con tranquilidad y alegría. Están muy graciosos/as y se observa cómo
establecen cada vez más juegos compartidos y mejora su capacidad expresiva
(cada uno/a su ritmo y acorde a su proceso madurativo). En el vídeo de esta
semana tenéis algunas de las canciones de la nueva estación que se integran en
sus rutinas diarias.
Se retoma el Plan de Fomento Lector y se establecen 9 lecturas
que se mantendrán durante este mes de enero y febrero para que todas las
familias puedan conocer esas obras. En esta entrada os haré un breve repaso
sobre las características de estos álbumes y consejos para su lectura en casa.
Cada semana intentaremos enviaros el ejemplo de cómo las leemos en el aula
algunas de ellas (exceptuando los imagiarios o emocionarios).
Lista de libros-álbum entregados el mes de enero/febrero
Alain Le Saux y G. Solotareff. Pequeño museo.
Corimbo.
Este tipo de obras se le llaman “imagiarios” por tratarse de
una colección de imágenes a las que se les asocia su palabra (unión entre
significante y significado) que son ideales para ampliar el vocabulario en
edades tempranas como un libro de primeros conceptos. Se recomienda que en la
lectura se comparta la pregunta de ¿qué es? Y evitar correcciones al pequeño/a
si su respuesta es incorrecta o no sabe decirla. Para este fin es necesario
leer la palabra, repetirla, pedirle que nos imite, pero no decir que está mal o
forzarle a que repita esa palabra. Están desarrollando su lenguaje, simplemente
leerlos y repetirlos ya amplía su lenguaje comprensivo (el expresivo lo
desarrollarán progresivamente). La idea de prestaros este álbum es que tiene
una propuesta estética basada en el arte, dado que todas las palabras surgen de
obras pictóricas de reconocidos pintores de prestigio. Así, la lectura en la
primera infancia supone la entrada a un pequeño museo. Pensad cuando queráis
escoger un álbum para vuestros hijos/as que la primera pregunta no es qué
aprenden o si sirve para aleccionar sobre algo: lo más importante es que el
libro sea una experiencia estética de calidad. Si no lo es, los libros que
escogemos para su lectura no tienen ese potencial de asombro.
Eva Mejuto. Corre corre calabaza (A. Letria). OQO.
Un álbum que tiene todo el encanto de la narrativa de
tradición oral. Tiene como antagonistas tres animales feroces (el número mágico
en la narración infantil, junto al 7), un texto que opta por el verso y la
repetición para su presentación y una gran dosis de sentido del humor en la
representación de sus personajes, así como el sinsentido de una abuela rodando
en una calabaza para escapar de sus peligros. Este álbum depende del ritmo en
la narración (por el texto en verso) y debe acompañarse en la lectura de
diferentes tonos de voz (la voz de la viejecita, la vozarrona de los animales
feroces). Una narración que les encanta y que en casa seguro que os funciona
con estos consejos. Estos álbumes, de todas formas, serán leídos y grabados
para compartir la narración con las familias.
David McKee. Elmer. Beascoa.
Un clásico de la literatura infantil con un animal que les
encanta como es el elefante. Un elefante de colores diferente a los demás y
cuyo conflicto es ser aceptado por el resto, pese a que todos le tienen afecto,
y termina encontrando su forma de celebrar la diversidad. Los colores de Elmer
inspirados en su diseño en el arte de Paul Klee y ha sido una narración que ha
sido de las más vendidas dentro de este tipo de obras ilustradas. Se recomienda
la lectura narrativa con diferentes tonos de voz, jugar con las onomatopeyas y
la exageración para reflejar los diferentes estados de ánimo de su personaje.
Martin Waddell. Las tres pequeñas lechuzas (P.
Benson). Kalandraka.
De nuevo el número tres como elemento central de la
narración. Esta historia enternecedora tiene el añadido de las ilustraciones
naturalistas de Paul Benson y donde la salida de la madre por la noche se
convierte en una sucesión de acciones en las que los tres personajes muestran
su personalidad y miedos a través de la repetición (graduando esa tensión entre
el más mayor y el más pequeño). Esa tensión por la salida de la madre y la duda
sobre su vuelta enternece a los lectores infantiles y le interpela a su propio
imaginario. Una narración que de nuevo se basa en el ritmo y la repetición,
dotarle de voces a los diferentes personajes (de más grave a más agudo) y
preguntar qué pasará al pasar la página.
Tomi Ungerer. Los tres bandidos. Kalandraka.
¿Dijimos que el número tres es mágico? Uno de los grandes
autores de la literatura infantil (Tomi fue embajador de UNICEF para la
infancia) y una particular transgresión en su obra: los tradicionales
antagonistas de las narraciones de tradición oral (los cuentos), se vuelven los
protagonistas cambiando su valor de villanos hacia benefactores. Con una
alusión a todos los niños perdidos en los bosques y huérfanos (como Pulgarcito
o Hansel y Gretel) que acaban siendo acogidos por unos personajes terribles que
se vuelven amables y bondadosos. Sentido del humor y una narración donde el
sentido del humor está presente sin edulcorantes.
Ed Kimberley. Fuera de aquí, horrible monstruo.
Océano Travesía.
Un álbum que presenta un esquema de juego con el propio
formato: construimos un monstruo a cada paso de página que viene a asustarnos,
pero con el sucesivo paso de página le gritamos que se vaya. Presentamos el
miedo, subimos su tensión y lo desarmamos página a página. Una narración que
mantiene el suspense y que replica un juego con el lector infantil basado en la
tensión narrativa. Un álbum que nos indica que el paso de página y las
preguntas sobre qué pasará en la siguiente página se vuelven esenciales, junto
al tono de voz que se elevará desde la primera página hasta la última
(celebramos la victoria).
Michael Grejniec. A qué sabe la luna. Kalandraka
Otro clásico que nos muestra un esquema clásico en la
tradición oral: el encadenamiento o acumulación de personajes. Esto les ayuda a
memorizar una narrativa con un texto reiterativo al que se le añadirán nuevos
personajes (que repetimos y dejamos que el silencio sirva para que lo complete
el lector infantil) y se pueden formular preguntas sobre qué pasará, quién
vendrá, qué pasará. Un libro que juega con la tensión de alcanzar la luna por
parte de sus personajes en una tarea disparatada en la que se acumulan
personajes uno encima de otro (una tarea que, si hubiésemos empleado la
inteligencia del pez, no necesitaba de un esfuerzo tan desproporcionado).
Anthony Browne. ¿Cómo te sientes? Kalandraka.
Si empezamos la selección con un imagiario, ahora toca un
emocionario. Anthony Browne es uno de los grandes autores de la literatura
infantil ilustrada (fue Premio Hans Christian Andersen) donde los monos son su
alter ego. En estas diferentes representaciones vemos los diferentes estados
emocionales y como os comentaba la representación de los emocionarios también
importa. Hay muchos libros similares en el mercado, pero muy pocos con una
propuesta artística que lo respalde (como no lo hace El monstruo de colores).
Dotar de un nuevo vocabulario expresivo e identificar las palabras de las
emociones es una tarea muy interesante, pero eso no va en demérito de la
propuesta artística (que es la principal).
Leo Lionni. Pequeño azul y pequeño amarillo.
Kalandraka
Terminamos esta selección con uno de los grandes clásicos de
la literatura infantil. Cuenta Leo Lionni (un gran diseñador) que surgió como
un juego durante un viaje en tren con sus nietos a los que debía entretener en
el trayecto. El minimalismo inteligente, la emoción reconocible en su trama
imperecedera, la concreción del lenguaje empleado son muchas de las virtudes de
una obra que convierte simples manchas en un universo emocional donde el juego,
la tristeza, el amor y la amistad se articulan desde la inteligencia. Un
clásico en el que disfrutar en familia.
Préstamo aula 2 años
Alumno/a |
Álbum prestado |
Aitana |
Alain Le Saux
y G. Solotareff. Pequeño museo. Corimbo |
Laia |
Eva Mejuto.
Corre corre calabaza (A. Letria). OQO |
Pablo |
David McKee.
Elmer. Beascoa. |
Martín |
Martin
Waddell. Las tres pequeñas lechuzas (P. Benson). |
Kashmir |
Tomi Ungerer.
Los tres bandidos. Kalandraka. |
María |
Ed Kimberley.
Fuera de aquí, horrible monstruo. Océano Trav |
Dayan |
Michael
Grejniec. A qué sabe la luna. Kalandraka. |
Marc |
Anthony
Browne. ¿Cómo te sientes? Kalandraka |
Sofía |
Leo Lionni. Pequeño
azul y pequeño amarillo. Kalandraka |
Préstamo aula 1 año
Esta semana os prestamos libros para tratar con cuidado al
ser libros pop-up. Esperamos que los cuidéis con mimo. Sé que son álbumes que
son menos resistentes, pero a los libros al igual que a las personas: se les
trata con cuidado (porque nos emocionan, nos divierten e encierran historias).
Los álbumes de Annette Tamarkin son juegos de descubrimiento
en los que la lectura y la aproximación al libro como objeto se hace desde el
juego y el placer de la sorpresa con el movimiento y el contraste. Libros de
primeros conceptos sorprendentes para grandes personas, un lema extraordinario
para la infancia.
Los de Aurore Petit podéis ver su funcionamiento en el
booktráiler de la editorial Combel. Son de mayor resistencia por el cartoné,
pero siguen con la misma lógica del descubrimiento y sorpresa en el juego del
paso de página. Les aproximan a un nuevo vocabulario desde el juego y el
contraste entre el blanco y el color correspondiente. Su tamaño está pensado
para sus manos, pero os rogamos que tengáis cuidado con los desplegables.
Alumno/a |
Álbum prestado |
Leo |
Annette
Tamarkin. En el jardín |
África |
Aurore Petit.
Rojo Pop-Up |
Olga |
Annette
Tamarkin. En el cielo |
Jordi |
Aurore Petit. Verde Pop-Up. |
Pedro |
Annette
Tamarkin. Todo negro |
Sol |
Aurore Petit.
Amarillo Pop-Up |
Héctor |
Annette Tamarkin.
Todo blanco |
Comentarios
Publicar un comentario