Semana 1. 11 a 15 de septiembre

 

Ilustración de Pep Carrió para Casas de M. J. Ferrada

El periodo de adaptación, un reloj de calma


Hola, familias.

Esta semana inauguramos la dinámica de comunicación mediante el blog para contaros cómo ha transcurrido la semana. Esta semana ha sido atípica, pero se enmarca en la etapa de adaptación e inicio de curso. Aún hay familias que están disfrutando de los últimos periodos de vacaciones, aparece sintomatología variada que hace que no asistan regularmente, etc. Independientemente, esta entrada quiere poner en relieve dos aspectos esenciales para el centro:

1. En las aulas de 1 y 2 años el alumnado que ha empezado el curso se siente acogido afectiva y socialmente. Los llantos y los miedos de los primeros días por el desapego familiar se convierten en reconocimiento de los espacios, del resto de compañeros/as del grupo y de las personas que nos encargamos de su educación. Hacéis muy bien en dejar que se recuperen en casa de los diferentes procesos para no contagiar al resto y ser cautelosos con las fiebres altas. En definitiva, se han iniciado el establecimiento de lazos afectivos entre todas las personas que habitamos en esta casa que es la escuela.

2. El periodo de adaptación finalizará cuando sea oportuno. No hay un calendario, a medida que el grupo asista regularmente se implementarán nuevas rutinas en las aulas y una secuenciación temporal de la jornada más estable. La función de este tipo de hábitos tiene por objetivo regular que el alumnado sepa a qué atenerse durante la jornada, dado que aún son incapaces de desarrollar esquemas temporales o comprender una noción tan compleja como el tiempo. Cuando los grupos sean más estables y numerosos, comenzaremos a incorporar todas esas rutinas. 

Para el centro es más importante que estos días sepan que la escuela es un lugar seguro, de juego y afectos. Primero, SER y ESTAR. Después, ya tendremos tiempo para el HACER. Como ya os he comentado, el contenido más relevante este periodo es intangible; el aspecto EMOCIONAL.

Tendremos todo el curso por delante para aproximaros a las actividades semanales, proponeros dinámicas e información relativa a las particularidades de la etapa infantil. De momento, han sido dos semanas plácidas donde el grupo disfruta cada día más y se muestra con mayor soltura. Estamos encantados con ambos grupos.







Os deseamos un feliz fin de semana, esperamos que disfrutéis de los últimos días de vacaciones y celebraciones y también una pronta mejoría al alumnado que ha estado pachucho.



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