Semana 5. 16 a 20 de octubre
Hola, familias.
Esta semana continuamos con las actividades y fomentando la
relación entre el alumnado con dinámicas de aprendizaje basadas en el juego. Una
de las actividades que os mostramos en esta entrada está relacionada con una de
sus primeras lecturas favoritas (cada vez que saco los álbumes al patio se
impacientan para que empiece a cantar “pinto pinto gorogorito” para ver qué
álbum les leeré). Os dejo una imagen con el desarrollo de las actividades y una
imagen con algunas de las lecturas que hemos incorporado.
El propósito de esta entrada es más formativo para ambos
grupos y el valor que tiene la lírica de tradición oral en esta etapa. Las
composiciones de la tradición oral (nanas, canciones escenificadas, adivinanzas,
fórmulas de echar a suertes, juegos mímicos o trabalenguas) son un componente
esencial en el desarrollo de su competencia comunicativa. A partir de estas
composiciones, se adentran en el imaginario cultural y social a través del
lenguaje de intención estética. Esta es la característica principal del
lenguaje literario, un lenguaje especial que no adquieren al nacer por el mero
contacto con el lenguaje. Con el lenguaje literario convertimos y jugamos con
la realidad para transformarla (como pueden ser las metáforas “tus dientes son perlas”).
En definitiva, es su aproximación a los modelos poéticos.
El aspecto más importante de la lírica de tradición oral es
que combina todos los elementos básicos de su desarrollo motor (a través de las
canciones escenificadas), social (surgen de una persona que emplea el lenguaje
y las palabras para crear un espacio de interacción lúdico) y afectivo (a
través de nuestras palabras nos expresamos, entonamos y nos vinculamos con las
personas que más queremos). El repertorio de la tradición oral y el cancionero
(como algunas que ya escuchasteis en el código QR de la semana anterior) nos
ayuda a la aproximación de conceptos abstractos desde una perspectiva lúdica:
el amor expresado a través de palabras, gestos y mimos. Un juego de interacción
entre la persona adulta y la infancia. La carga afectiva de una nana es
incomparable, el valor simbólico de un mimo como “este se encontró un huevo (y la
persona adulta toma su mano y convierte a cada uno de sus dedos en una historia
que se narra a través de los sentidos…finalizando con cosquillas), la alegría
de acompañar con palmas una retahíla rimada (“que llueva, que llueva…”) o jugar
con las palabras para descifrar una adivinanza. Este material, si somos conscientes
de su importancia, fluye en el aire durante todo el día. Es intangible, por ese
motivo no podemos en ninguna entrada mostraros el valor de un contenido inmaterial
(aunque lo veréis en las narraciones durante el curso). A partir del juego de
las onomatopeyas, rimas y la creación de patrones conversacionales (diálogo-respuesta)
el alumnado en Educación Infantil se adentra en un lenguaje poético que será la
base de su futura competencia lectora y literaria.
Una de las grandes revoluciones (parece mentira hoy en día
reivindicar este aspecto) en la crianza es tomar conciencia de la importancia
del juego con las palabras para vincularse afectivamente con la infancia. Esto
se ve reflejado en la gran cantidad de canales y recursos en YouTube (antes
eran en la televisión o en el DVD) con estos contenidos. Como todo en esta
vida, son un buen recurso para que las familias conozcan esas composiciones,
pero NUNCA pueden sustituir a la persona adulta (emisor/a) en la transmisión
del mensaje. ¿Qué no sabéis entonar? No es excusa. ¿Qué no suena tan bien como
con el acompañamiento musical y el ritmo machacón de YouTube? Menos excusa aún.
La infancia quiere escuchar a la persona de referencia interesarse por él/ella.
En definitiva, es la manera con la que reafirmáis vuestro amor y vínculo
afectivo. Pensad en la diversión de poner a vuestro/a hijo/a en el regazo y
simular que vuestras patas representan a un caballo que se activa cuando
decimos: al paso (y nos movemos lentamente), al trote (aumentamos el ritmo) y
al galope (ahora desbocados escuchando sus carcajadas). Solo con la palabra
transformamos la realidad instantáneamente a través de un juego simbólico. ¿Por
qué no tiene rival? Por que el pensamiento de la primera infancia es simbólico
y no es racional como el nuestro.
Tener un repertorio familiar de juegos, canciones y juegos
es fundamental (y en época de inflación y precios desorbitados, no hay mayor
regalo que se compara a vuestra voz, arrullo, mimo o sonrisa). Por este motivo,
esta semana os ofrecemos un recurso para que indaguéis en la variedad de
canciones y composiciones de tradición oral (donde podemos establecer juegos
donde se enumeran elementos, recuerdan, activan su memoria, completan las frases
cuando nos quedamos en silencio,…). De esta manera, estimulamos el desarrollo
de su lenguaje, ampliamos la sensibilidad hacia el texto poético adaptado a sus
edades e intereses, vinculamos estímulos sonoros y motores y, principalmente,
nos vinculamos afectiva y socialmente desde el lenguaje literario.
Esperamos que os resulte interesante esta recopilación que os
enviamos al correo y comencéis a establecer pequeños juegos con las personas
que más queréis. Empezad por una que os guste u os resulte familiar de vuestra
infancia (probablemente cuando leáis algunas de estas, recordaréis otras de
vuestra infancia y podéis rescatar de nuevo para enseñárselas a vuestros
hijos/as). Pensad que este material lírico y folclórico es la manera en la que
diferentes generaciones han expresado su amor durante la crianza. Más adelante
os hablaremos de la importancia de la lectura cuando iniciemos el Plan de
Fomento Lector y cómo los estudios siguen mostrando la importancia de leer en
papel frente a las pantallas. Sin más, os deseamos un feliz fin de semana y
esperamos que el recurso sea de utilidad.
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