Semana 7. 30 de octubre a 3 de noviembre

 


Hola, familias.

Esta semana, con festivo entremedias, comenzamos la dinámica de intercambio de libros-álbum con las familias. En la bolsa tenéis una hoja con la explicación de la dinámica:

Plan de Fomento Lector CEI Bambi 2023/24

Hola, familias.

En esta circular os comentaremos las instrucciones para el desempeño del intercambio de libros álbum:

1.       Los viernes se llevarán de préstamo un álbum para que sea leído en casa con sus familiares. El objetivo es que conozcáis el tipo de obras, autores y editoriales especializadas en la literatura infantil desde las primeras edades.

2.       Este libro de la biblioteca del centro, además de ser leído, deberá cuidarse. Los libros son como las personas: están llenos de historias y merecen ser cuidados. En caso de que el libro que os prestamos sufra algún daño (se rompen las hojas, se rayan, etc.) deberéis reemplazar el libro con uno nuevo. En definitiva, también debe contar con el compromiso familiar de cuidarlo.

3.       La fecha para su devolución debe ser, como tarde, el miércoles de la semana siguiente. Si algún alumno/a no asiste el viernes, se le entregará el primer día que venga y deberá entregarlo antes del viernes (para que siga en circulación con el resto del alumnado).

4.       Este libro irá dentro de una bolsa personalizada con su nombre. Esta bolsa se la llevan el viernes y la traen de nuevo al centro con el libro de vuelta. Así, esta bolsa será la que sirva para dinamizar el préstamo durante todo el curso.

5.       En el blog de aula se os informará de qué obras se han prestado y algunas de las características y criterios de selección seguidos para su selección.

6.       Por último, lo más importante: leed, leed y disfrutad de la lectura.

El último punto sería que las semanas que se lleven alguna manualidad en su bolsa, esta es para que os la quedéis en casa (solo se devuelve el libro).

Las dos aulas comenzarán con esta dinámica (1 y 2 años) y lo haremos con dos colecciones de dos autores de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura infantil: Antonio Rubio y Mar Benegas.

Para el aula de 1 año se comenzará con los libros de Antonio Rubio que emplean recursos básicos en la comunicación como es la relación de redundancia entre texto e imagen (ambos modos comunicativos expresan lo mismo: a la palabra Luna le corresponde la imagen de una luna -a esto también se le llama lectura logográfica-). El texto de Antonio Rubio está basado en el verso rimado y diferentes estrategias para que sean lecturas rítmicas y líricas que se aprovechan de las repeticiones, acumulaciones, esquemas de la tradición oral, onomatopeyas y donde prima el juego con el vocabulario (cercano y reconocible para la infancia) y los temas recurrentes en su contexto más próximo. Como podéis observar son libros álbum de pequeño formato, donde prima la resistencia y la capacidad de que sean manipulados con sus manos. En este sentido, es importante que conozcáis a la editorial Kalandraka cuya labor editorial dedicada a los primeros lectores es encomiable y su trayectoria está completamente avalada por un catálogo formidable.

Así, el préstamo del aula de 1 año esta semana es el siguiente:

Alumno/a

Álbum prestado

África

Antonio Rubio. Limón (il. Ó. Vilán). Kalandraka.

Olga

Antonio Rubio. Cocodrilo (il. Ó. Vilán). Kalandraka.

Leo

Antonio Rubio. Animales (il. Ó. Vilán). Kalandraka.

Pedro

Antonio Rubio. Árbol (il. Ó. Vilán). Kalandraka.

Héctor

Antonio Rubio. Veo Veo (il. Ó. Vilán). Kalandraka.

 


En el aula de 2 años hemos optado por otra autora que aproxima el juego de la poesía en el formato álbum: Mar Benegas (Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil). De nuevo recursos formales similares, pero con un mayor componente narrativo en sus historias, aunque de nuevo hay una gran diversidad de estrategias poéticas que se aproximan con sencillez a temas de interés y cercanos de la infancia. El único componente menos atractivo de estas obras es su expresión artística que a veces no consigue capturar en las ilustraciones la belleza del juego poético. Pese a esto, me interesa esta colección porque visualmente también nos presenta un aspecto clave para esta primera lectura: el contraste y la simplicidad de los fondos (blanco o negro para realizar el máximo contraste) pone en relieve a los protagonistas de sus historias. Esto es un aspecto clave en la lectura visual en las primeras edades: no buscar un abigarramiento excesivo en prelectores. Un formato material similar a la colección de Antonio Rubio, cartoné y pensado para que los manipulen, y con una sorpresa: la inclusión de un código QR donde se encuentra cantado y musicalizado el texto de este álbum poema (una obra que consta de un poema que se ha secuenciado visualmente página a página). De este modo, esta colección me permite aproximaros a la importancia de cantar y entonar junto a vuestros hijos e hijas estas narraciones. Asimismo, tres de los álbumes de esta colección de Mar Benegas en la editorial Combel los hemos sustituido por otros tres (que se quedarán más tiempo en el proceso de intercambio y fomento lector) donde se esconden juegos con las solapas y las páginas para revelar las acciones de sus personajes (dando respuesta a preguntas, jugando con el suspense del paso de página para saber quién se esconde ahí dentro o jugar con las formas). Estos tienen un mayor atractivo en cuanto a sus ilustraciones (de Mariana Ruiz Johnson) y se completa esta pequeña selección con dos álbumes que ya conocéis de anteriores entradas: Hola, mañana y Hola, mi luna ilustrados por Neus Caamaño y editados en A Buen Paso, otra de las grandes editoriales especializadas en literatura infantil. Así, jugaremos durante esta semana y la próxima que conozcáis la obra de Mar Benegas. La idea del préstamo es que cada semana os aproximéis y conozcáis la diversidad de obras. Así, esta semana la selección ha quedado de una forma y se rota para la próxima.

El préstamo del aula de 2 años es el siguiente:

Alumno/a

Álbum prestado

Aitana

Mar Benegas. Nicolasa, ¿Y tú casa? Combel

Laia

Mar Benegas. Las arañitas de la risa. Combel.

Pablo

Mar Benegas. Hola, mañana. A Buen Paso.

Martín

Mar Benegas. Cari-caricias. Combel.

Kashmir

Mar Benegas. ¿Quién hay dentro? Combel

María

Mar Benegas. ¿Le pondremos un bigote? Combel.

Dayan

Mar Benegas. Hola, mi luna. A Buen Paso.

Marc

Mar Benegas. Cosas que parecen cosas. Combel.

Sofía

Mar Benegas. Diez ardillas. Combel.

 


Además, podéis pensar que muchas de estas elecciones se basan en un criterio injustificado. Nada más lejos de la realidad. Ya sabéis que me dedico a esto (desde hace años en la escuela y en la Universidad de Alicante como profesor que forma al futuro profesorado, de Infantil y Primaria, impartiendo asignaturas relacionadas con la Didáctica de la Lengua y la Literatura). Si eso tampoco es suficiente, os dejo un artículo en el que se valoran estas dos colecciones (por los profesores Juan Senís y Paula Soria Doñate de la Universidad de Zaragoza). Publicado en 2019 y titulado: POESÍA INFANTIL PARA PRE-LECTORES Y PRIMEROS LECTORES: UNA DEFINICIÓN DEL GÉNERO EN EL ÁMBITO ESPAÑOL

Enlace: https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/1430/1408

¿Qué os destacaría de su artículo académico?

Sobre la colección de Antonio Rubio:

“Como se puede ver en estos ejemplos, en cuanto a los versos y los aspectos formales, predomina el ritmo por encima de las formas o del sentido de la composición. Este ritmo tan acentuado se obtiene por medio de la rima y la repetición de elementos, a través de anáforas y paralelismos, principalmente. Este hecho las vincula directamente con la poesía popular, de tradición oral, con ritmos marcados y de fácil memorización, algo a lo que se suma el predominio de los versos de arte menor, tal y como además se indica en el peritexto editorial ligado a la publicación que se puede consultar en la página web de la editorial y que ya hemos citado anteriormente (Senís y Soria-Doñate, 2019, p. 156)”.

Sobre la colección La cereza:

“Además de la rima y el ritmo, en la colección La cereza hay una decidida apuesta por la poesía desde un punto de vista que va más allá de las propuestas puramente rítmicas o las figuras de dicción e introduce las figuras de pensamiento.  Ocurre  esto  sobre  todo  en  dos  de  los  libros,  Nariz  naricita  y Le pondremos un bigote, donde el juego que se propone entre la realidad y lo ficticio consiste en establecer analogías entre objetos cotidianos y otros elementos de la realidad. Así, en ambos libros se lleva a cabo una aproximación primeriza al lenguaje figurado e imaginario que caracteriza la poesía, aunque siempre partiendo de la propia realidad ligada a la infancia y sin perder el carácter concreto y poco abstracto de este tipo de libros.  En ambos libros,  se  anima  al  lector  infantil  a  mirar  de  otra  manera  al  proponer  al  lector  que  determinados  objetos  de  la  vida  cotidiana  pueden  relacionarse  con  otros,  creando  asociaciones  inéditas  que  invitan  a  mirarlos  desde  otro  punto  de  vista” (Senís y Soria-Doñate, 2019, p. 160).

Y este aspecto tiene mucho que ver con la forma que entendemos la promoción lectora en nuestra escuela: el gusto y aproximación lúdica por el placer hacia la poesía desde las primeras edades. Todas las semanas habrá en la selección un texto poético, que no os quepa duda. Pero esto también nos habla de las particularidades de la poesía para los primeros lectores como señalan Senís y Soria-Doñate (2019) en sus conclusiones:

“En definitiva, el análisis de las colecciones De la cuna a la luna y La cereza demuestra que se da una serie de rasgos comunes entre ambas lo suficientemente significativos como para confirmar la existencia  de  un  género  poético  dentro  del  sistema  literario  infantil  al  que  podemos  denominar  “poesía para pre-lectores y primeros lectores”. En él confluyen ilustración y texto para crear un nuevo tipo de poesía ligada a lo oral y lo musical en la que se prolonga el carácter lúdico y performativo de la poesía de raigambre popular, pero, al mismo tiempo, suponen un primer paso en la aprehensión de las claves del lenguaje poético en sus aspectos conceptuales y más imaginarios” (p. 162).

 

Para rematar esta primera semana, os enviamos la narración en cada una de las aulas de algunos de estos títulos escogidos esta semana. Y os pedimos que disfrutéis con la literatura y la lectura. Podríamos añadir un último punto a las indicaciones del documento anterior:

7.      Huid de todas aquellas personas que os diga que “este libro es para trabajar…” o que “con este libro vamos a trabajar…”. Trabajar y literatura son conceptos que deberían ser antagónicos. La literatura no es PARA, sino CON: “con la literatura nos emocionamos, nos divertimos e imaginamos”. Los libros no son martillos con los que clavar clavos. Ni los niños y las niñas se merecen que les demos (simbólicamente) con la literatura como si fuera un martillazo.

Finalmente, os dejamos con las imágenes de algunas de las manualidades con motivo de Halloween.

 


























Y, si tienen curiosidad, también publiqué en el último número del Anuario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (AILIJ) de la Universidad de Vigo. Tan solo que el tema no está muy relacionado con la poesía para prelectores, sino con un análisis sobre la importancia del diseño en el álbum:

 https://revistas.uvigo.es/index.php/AILIJ/article/view/4278

 


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