Semana 8. 6 a 10 de noviembre
Hola, familias.
En primer lugar, os invitamos a que traigáis al centro hojas
secas para comenzar con algunas actividades relacionadas con el otoño. Es
alarmante cómo las estaciones desaparecen y estamos en noviembre pensando en
hablarles de los cambios en su entorno y su vestimenta. Así, os agradeceríamos
que si salís a pasear por el parque nos traigáis algunas hojas del suelo para
elaborar alguna manualidad. Os estaremos muy agradecidos por vuestra
participación.
Esta semana continuamos con la actividad y dinámica lectora
con una protagonista especial, La pequeña oruga glotona de Eric Carle.
Probablemente es uno de los álbumes infantiles más vendidos desde su
publicación a finales de los años 60. Hay mercadotecnia de todo tipo (peluches,
libros en innumerables formatos, aplicaciones de móvil,…, e incluso apareció en
un episodio de Los Simpsons). Su creador, Eric Carle, nos dejó hace un
par de años y dejó una huella imborrable por su extensa producción de obras
destinadas al público infantil e, inclusive, cuenta con un museo propio con su
nombre. Porque recordamos que el libro álbum es, esencialmente, una experiencia
artística. Esta semana narramos en el aula de dos años esta obra que tiene
todos los elementos que les atrapan a los primeros lectores: una narración
lineal, repetitiva, centrada en la naturaleza y con el diseño jugando un papel
fundamental. Cuenta con algunas características básicas para la lectura de las
primeras etapas donde “leen” (la sucesión de imágenes) antes de “leer”
(descodificar el código lingüístico).
Mientras que las personas adultas leen (el texto), ellos y
ellas pueden seguir la narración a través de la sorpresa en cada paso de
página, es fácilmente reconocible la situación dado que se basa en un fondo
blanco que contrasta con las formas de los personajes y espacios que se
representan. Y se reitera el mismo texto: repetimos la misma fórmula para que
quienes nos escuchan puedan anticipar qué pasará después. Sí, también está que
contamos, que discriminamos colores, que se enumeran los días de la semana.
Esto no tiene sentido si la narración no tiene estas características que les
atraen. Y, en esa transformación en mariposa, rematamos la narración recitando
y cantando los versos de Federico García Lorca y su Mariposa del aire.
La palabra poética y la narrativa nos acompañan en una lectura que está hecha
para su disfrute y placer, con un diseño que les invita a tocar y experimentar
con el libro álbum. 
Si acaba en vuestra biblioteca familiar, las repetidas
narraciones os mostrarán cómo querrán contarlo de manera autónoma: no porque
estén leyendo, es por la repetición que ya han memorizado y que asocian a cada
página. Y se equivocarán, se saltarán las páginas, pero no tiene importancia:
porque lo más importante es que sientan que el libro es una fuente de placer y
una necesidad para establecer un vínculo (triangulando) entre la obra, su
lector/a y el familiar que acompaña. Esto conforma un formato comunicativo, una
rutina y una necesidad de vincularnos a través de la palabra. Por este motivo,
os insistimos en que los vídeos son para daros ideas, mostraros que están
felices en el aula, pero el verdadero potencial es que esas lecturas se
conviertan en una correspondencia de afectos.
Por este motivo, hemos elaborado una oruga glotona para que
se la lleven a casa y seguimos con una actividad para conformar un libro en
acordeón donde los colores y los versos serán protagonistas (y finalizarán la
semana que viene). Os dejamos con el préstamo de esta semana donde mantenemos
los álbumes de Mar Benegas que juegan con la dimensión material e incorporamos
nuevos (tres de Antonio Rubio que se llevaron en el aula de 1 año) y tres
poemas de Gianni Rodari en formato álbum-poema (las estrofas de un poema y sus
versos se secuencian página a página para conformar una narrativa completa).
Están fantásticamente ilustrados por Andrea Antinori, el último autor cuyas
ilustraciones resultaron ganadoras el Concurso de Ilustradores de la Feria de
Bolonia (el certamen más relevante en la promoción de libros de la literatura
infantil). De nuevo, fondos con contrastes muy marcados, colores limitados y
formas que juegan con representaciones sencillas (que no simples). De nuevo, el
cartoné es el formato para que estos álbumes estén en sus manos.
| 
   Alumno/a  | 
  
   Álbum prestado  | 
 
| 
   Aitana  | 
  
   Antonio
  Rubio. Cocodrilo (il. Ó. Villán). Kalandraka.  | 
 
| 
   Laia  | 
  
   Mar Benegas.
  Nicolasa, ¿Y tú casa? Combel  | 
 
| 
   Pablo  | 
  
   Gianni
  Rodari. Arturo (il. A. Antinori). Niño Editor  | 
 
| 
   Martín  | 
  
   Gianni
  Rodari. La luna con correa (il. A. Antinori). Niño Editor  | 
 
| 
   Kashmir  | 
  
   Antonio
  Rubio. Limón (il. Ó. Vilán). Kalandraka.  | 
 
| 
   María  | 
  
   Mar Benegas.
  ¿Quién hay dentro? Combel  | 
 
| 
   Dayan  | 
  
   Gianni
  Rodari. El caballito (il. A. Antinori). Niño Editor.  | 
 
| 
   Marc  | 
  
   Mar Benegas.
  Hola, mi luna/Hola, mañana. A Buen Paso.  | 
 
| 
   Sofía  | 
  
   Antonio
  Rubio. Árbol (il. Ó. Vilán). Kalandraka.  | 
 
La semana que viene seguimos con esta rotación, incorporando
nuevos títulos y dejando otros para que todas las familias podáis acceder a
estos diferentes títulos.
Para el aula de 1 año es el turno de los álbumes de Mar
Benegas de la colección La cereza que ya descubrió el aula de 2 años la semana
pasada y, ahora, es vuestro turno. Como veis, estas primeras dinámicas entre
aulas de 1 año y dos será constante. Posteriormente introduciremos nuevas
selecciones donde durante varias semanas, las diferentes obras circularán.
Así, el préstamo del aula de 1 año esta semana es el
siguiente:
| 
   Alumno/a  | 
  
   Álbum prestado  | 
 
| 
   África  | 
  
   Mar Benegas.
  Cari-caricias. Combel.  | 
 
| 
   Olga  | 
  
   Mar Benegas.
  Diez ardillas. Combel.  | 
 
| 
   Leo  | 
  
   Mar Benegas.
  ¿Le pondremos un bigote? Combel.  | 
 
| 
   Pedro  | 
  
   Mar Benegas.
  Las arañitas de la risa. Combel.  | 
 
| 
   Jordi  | 
  
   Mar Benegas. Nariz
  naricita.Combel.  | 
 
| 
   Héctor  | 
  
   Mar Benegas.Tras
  tras Combel.  | 
 
Las presentaciones de las obras y su interés lo tenéis
explicado en la entrada de la semana anterior. Os deseamos un buen fin de
semana.

















Comentarios
Publicar un comentario