Semana 17. 26 de enero a 2 de febrero
Actividad para el día de la paz y la no violencia
¡Deseamos!
Deseamos:
Que no vuelva a
haber otra guerra,
pero si la
hubiera,
¡que todos los
soldados se declaren en huelga!
Poema de Gloria Fuertes
Hola, familias.
Esta semana no os ofrecemos imágenes de las actividades que
hemos realizado dado que necesitan más tiempo para terminarla. La semana que
viene desvelaremos el misterio y os dejamos con el préstamo semanal
Préstamo aula 2 años
| 
   Alumno/a  | 
  
   Álbum prestado  | 
 
| 
   Aitana  | 
  
   Michael
  Grejniec. A qué sabe la luna. Kalandraka  | 
 
| 
   Laia  | 
  
   Anthony
  Browne. ¿Cómo te sientes? Kalandraka  | 
 
| 
   Pablo  | 
  
   Leo Lionni.
  Pequeño azul y pequeño amarillo. Kalandraka  | 
 
| 
   Martín  | 
  
   Alain Le Saux
  y G. Solotareff. Pequeño museo. Corimbo  | 
 
| 
   Kashmir  | 
  
   Eva Mejuto.
  Corre corre calabaza (A. Letria). OQO  | 
 
| 
   María  | 
  
   David McKee. Elmer.
  Beascoa.  | 
 
| 
   Dayan  | 
  
   Martin
  Waddell. Las tres pequeñas lechuzas (P. Benson).  | 
 
| 
   Marc  | 
  
   Tomi Ungerer.
  Los tres bandidos. Kalandraka.  | 
 
| 
   Sofía  | 
  
   Ed Kimberley.
  Fuera de aquí, horrible monstruo. Océano Trav  | 
 
Préstamo aula 1 año
Uno de los mimos más recordados en estas primeras edades es
el del huevito. Como recordaréis os enviamos al inicio de curso la colección
Aserrín donde hay un gran número de juegos de falda, caricias, juegos mímicos y
canciones para aproximaros al lenguaje de manera afectiva en esta primera etapa.
La verdad es que cada cosa que hacen y sus avances son maravillosos. Os dejamos
algunas imágenes.
| 
   Alumno/a  | 
  
   Álbum prestado  | 
 
| 
   Leo  | 
  
   I. Otter y
  Joaquín Camp. ¿Qué hay en la caja?  | 
 
| 
   África  | 
  
   Verónica
  Prieto. En la verde colina  | 
 
| 
   Olga  | 
  
   ImaPla. Y tú,
  ¿cómo estás?  | 
 
| 
   Jordi  | 
  
   Bill Martin y
  E. Carle. Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí?  | 
 
| 
   Pedro  | 
  
   Meritxell
  Martí y X. Salomó. Buenas noches   | 
 
| 
   Sol  | 
  
   Elena
  Odriozola. El huevito  | 
 
| 
   Héctor  | 
  
   Émile Jadoul.
  Que llega el lobo  | 
 
I. Otter y Joaquín Camp. ¿Qué hay en la caja?
Dentro de esta tanda de préstamo hay álbumes variados y con
diferentes funciones. En este caso, la propuesta está relacionada con las texturas
y el contacto con el objeto libro. Mostrarles que en el libro se esconden
sorpresas con una narración y solapas que sirven para fomentar la interacción
con el libro. Son muy recomendables en estas etapas y una aproximación al
espacio compartido a partir de la lectura.
Verónica Prieto y S. Narciso. En la verde colina
Cuenta y canta. Las narraciones en verso, como podéis
apreciar en la narración de esta semana, nos invitan a cantar y acompañar con
palmas las narraciones. Para la infancia estas dinámicas son tremendamente
divertidas y les aproxima a la palabra poética desde el juego y el ritmo. Las
estrategias son claras: la repetición y acumulación de elementos. Los recuerdan
y así provocan que la narración sea repetida una y otra vez porque recuerdan su
texto y les aporta seguridad. Ahora, ya sabéis, a cantar en casa.
ImaPla. Y tú, ¿cómo estás?
La identificación de las emociones y una sorpresa en la
página final: una página en espejo para que se vean y se expresen. De esta
manera podemos aportar un nuevo vocabulario simple de aquellas emociones que
expresan los personajes y replicarlas nosotros como un juego.
Bill Martin y E. Carle. Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí?
De la misma manera que En la verde colina: repetición de
fórmula, verso para ser rimado y aplicar ritmo a una tonadilla…infalible. Así,
se suceden animales con el mismo juego al pasar la página y acompañar con
palmas mientras lo contamos.
Meritxell Martí y X. Salomó. Buenas noches
El vocabulario de su mundo cotidiano y cercano a su
experiencia. Como habéis vistos tenemos animales, situaciones cotidianas,…todo
aquello que atrae a la infancia. Pero no vale cualquier libro, al menos, que
tengan una propuesta estética. El mecanismo de las solapas les fascina por sus
características psicoevolutivas: ellos y ella son anticipan que algo se
esconde, cuando desaparece (como el juego del cucutrás) creen que no existe.
Por este motivo, este tipo de libros-álbum siempre son un acierto. Y, ahora, a
dormir.
Por último, la versión de El huevito de la grandísima Elena Odriozola
Buen fin de semana.








Comentarios
Publicar un comentario