Semana 23. 11 a 15 de marzo

 

El amarillo para Mark Rothko


Hola, familias.

Esta semana hemos realizado dinámicas en las que repasamos los conceptos que hemos aprendido este trimestre; colores, números, formas y tamaños. Son dinámicas que se combinan con el juego y las mañanas nos muestran al grupo evolucionando en su autonomía, expresión y en las relaciones sociales. En este último aspecto, como parte de un desarrollo global, se observa al grupo estableciendo juegos simbólicos cada vez más complejos y una actitud de respetuosa en el trato a los demás. Se saben sus nombres, se llaman, se invitan a generar un juego conjunto (aunque su perspectiva es egocéntrica y no son capaces de ponerse en el pensamiento de la otra persona y hay alguna rabieta por frustración debido a que esas son las características prototípicas de la etapa) y se muestran tremendamente cariñosos/as entre ellos/as. Es una etapa muy bonita.

En la última actividad que os presentaremos este trimestre (antes de las vacaciones y las evaluaciones) nos centramos en las adivinanzas con un juego de seis relacionadas con las frutas. Las adivinanzas son un tipo de composición que les aproximan a los modelos poéticos del lenguaje literario y que se unen a las canciones de cuna, retahílas y juegos mímicos que han aprendido durante el curso. Todo ese conocimiento de la lírica popular les permite desarrollarse tanto cognitiva como socialmente.

En este punto os proponemos una dinámica a las familias: buscar y traer al centro una tarjeta con una adivinanza relacionada con un animal. Estos serían los pasos lógicos para las familias que queráis participar:

  • 1.      Buscar en Internet adivinanzas de animales (a menos que os sepáis alguna). Os animo a que las busquéis entre el recopilatorio de este enlace de la página de la Cervantes Virtual (enlace).

  • 2.      En esta página, como veréis, tenemos la adivinanza 7 relacionada con el caracol (el solucionario está bajando la página después de la adivinanza): “Tamaño como una nuez, sube al monte y no tiene pies”.

  • 3.      Una vez que hemos escogido la adivinanza hacemos una tarjeta. Plegamos una hoja/cartulina por la mitad. En la parte delantera escribimos el texto, en la parte que descubrimos dibujáis el animal (si no se os da bien dibujar, podéis buscar un caracol en blanco y negro en Internet o crearlo de manera creativa, eso ya como queráis).

  • 4.      Una vez creada la tarjeta y con la adivinanza seleccionada, la decoramos/pintamos junto a vuestro/a hijo/a. Una vez originada, la traemos al centro y esta formará parte de la decoración del aula y de las rutinas. Idealmente, podéis participar con todas las adivinanzas que queráis. En el centro estaremos encantados de leerlas.













































5.      Os animo a que participéis, no es tan difícil y es una bonita manera de unir dos aspectos que les interesan: animales, literatura y atención en su hogar.


Os dejamos con el préstamo aula 2 años

Alumno/a

Álbum prestado

Aitana

Jerome Ruillier. Por cuatro esquinitas de nada

Laia

Josse Goffin. ¡OH!

Pablo

Jon Klassen. Yo quiero mi sombrero

Martín

EmilyGravett. El lobo no nos morderá

Kashmir

Eric Carle. La araña hacendosa

María

Kveta Pacovská. Colores colores

Dayan

Mem Fox y Helen Oxenbury. Diez deditos

Marc

Chris Haughton. Un poco perdido

Sofía

Kveta Pacovská. Uno, cinco, muchos

 

 

 

El amarillo para Georgia O'Keeffe

En el aula de un año se han seguido con las actividades centradas en el color amarillo. Macu les ha decorado la clase y han seguido explorando diferentes elementos, texturas, sabores,…La odisea amarilla (no ha faltado de fondo el Yellow Submarine de los Beatles) ha finalizado con disfraces que Macu os mandó sus imágenes con los atuendos de dicho color. Es un grupo formidable y tengo muchas ganas de seguir con todos sus aprendizajes y cuidados el curso siguiente en el aula de 2 años. Esperamos que os gusten las actividades, son un encanto.













Préstamo aula 1 año

 

Alumno/a

Álbum prestado

Leo

Matthieu Maudet.¡Hay un lobo!

África

Bill Martin y E. Carle. Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí?

Olga

Ahlberg, J. y Ahlberg, A. Minilibros para bebés

Jordi

ImaPla. Los colores hablan

Pedro

Émile Jadoul. Que llega el lobo

Sol

I. Otter y Joaquín Camp. ¿Qué hay en la caja?

Héctor

Verónica Prieto. En la verde colina

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 25. 22 a 26 de abril

Semana 30. Penúltima entrada del curso