Semana 23. 11 a 15 de marzo
Hola, familias.
Esta semana hemos realizado dinámicas en las que repasamos
los conceptos que hemos aprendido este trimestre; colores, números, formas y
tamaños. Son dinámicas que se combinan con el juego y las mañanas nos muestran
al grupo evolucionando en su autonomía, expresión y en las relaciones sociales.
En este último aspecto, como parte de un desarrollo global, se observa al grupo
estableciendo juegos simbólicos cada vez más complejos y una actitud de
respetuosa en el trato a los demás. Se saben sus nombres, se llaman, se invitan
a generar un juego conjunto (aunque su perspectiva es egocéntrica y no son
capaces de ponerse en el pensamiento de la otra persona y hay alguna rabieta
por frustración debido a que esas son las características prototípicas de la
etapa) y se muestran tremendamente cariñosos/as entre ellos/as. Es una etapa
muy bonita.
En la última actividad que os presentaremos este trimestre
(antes de las vacaciones y las evaluaciones) nos centramos en las adivinanzas
con un juego de seis relacionadas con las frutas. Las adivinanzas son un tipo
de composición que les aproximan a los modelos poéticos del lenguaje literario
y que se unen a las canciones de cuna, retahílas y juegos mímicos que han
aprendido durante el curso. Todo ese conocimiento de la lírica popular les
permite desarrollarse tanto cognitiva como socialmente.
En este punto os proponemos una dinámica a las familias:
buscar y traer al centro una tarjeta con una adivinanza relacionada con un
animal. Estos serían los pasos lógicos para las familias que queráis participar:
- 1. Buscar en Internet adivinanzas de animales (a menos que os sepáis alguna). Os animo a que las busquéis entre el recopilatorio de este enlace de la página de la Cervantes Virtual (enlace).
- 2. En esta página, como veréis, tenemos la adivinanza 7 relacionada con el caracol (el solucionario está bajando la página después de la adivinanza): “Tamaño como una nuez, sube al monte y no tiene pies”.
- 3. Una vez que hemos escogido la adivinanza hacemos una tarjeta. Plegamos una hoja/cartulina por la mitad. En la parte delantera escribimos el texto, en la parte que descubrimos dibujáis el animal (si no se os da bien dibujar, podéis buscar un caracol en blanco y negro en Internet o crearlo de manera creativa, eso ya como queráis).
- 4. Una vez creada la tarjeta y con la adivinanza seleccionada, la decoramos/pintamos junto a vuestro/a hijo/a. Una vez originada, la traemos al centro y esta formará parte de la decoración del aula y de las rutinas. Idealmente, podéis participar con todas las adivinanzas que queráis. En el centro estaremos encantados de leerlas.
5.
Os animo a que participéis, no es tan difícil y
es una bonita manera de unir dos aspectos que les interesan: animales,
literatura y atención en su hogar.
Os dejamos con el préstamo aula 2 años
Alumno/a |
Álbum prestado |
Aitana |
Jerome
Ruillier. Por cuatro esquinitas de nada |
Laia |
Josse Goffin.
¡OH! |
Pablo |
Jon Klassen.
Yo quiero mi sombrero |
Martín |
EmilyGravett.
El lobo no nos morderá |
Kashmir |
Eric Carle.
La araña hacendosa |
María |
Kveta
Pacovská. Colores colores |
Dayan |
Mem Fox y
Helen Oxenbury. Diez deditos |
Marc |
Chris
Haughton. Un poco perdido |
Sofía |
Kveta
Pacovská. Uno, cinco, muchos |
|
|
En el aula de un año se han seguido con las actividades
centradas en el color amarillo. Macu les ha decorado la clase y han seguido
explorando diferentes elementos, texturas, sabores,…La odisea amarilla (no ha
faltado de fondo el Yellow Submarine de los Beatles) ha finalizado con
disfraces que Macu os mandó sus imágenes con los atuendos de dicho color. Es un
grupo formidable y tengo muchas ganas de seguir con todos sus aprendizajes y
cuidados el curso siguiente en el aula de 2 años. Esperamos que os gusten las
actividades, son un encanto.
Préstamo aula 1 año
Alumno/a |
Álbum prestado |
Leo |
Matthieu Maudet.¡Hay un lobo! |
África |
Bill Martin y
E. Carle. Oso pardo, oso pardo ¿qué ves ahí? |
Olga |
Ahlberg, J. y
Ahlberg, A. Minilibros para bebés |
Jordi |
ImaPla. Los
colores hablan |
Pedro |
Émile Jadoul.
Que llega el lobo |
Sol |
I. Otter y
Joaquín Camp. ¿Qué hay en la caja? |
Héctor |
Verónica
Prieto. En la verde colina |
|
|
Comentarios
Publicar un comentario