Semana 24. Control de esfínteres e inicio del tercer trimestre

 


Hola, familias.

Esta semana se retoma la actividad del blog y comenzamos con una guía de consejos para el proceso de control de esfínteres para que os oriente durante este proceso y sea sencilla. Aunque, debo deciros, que lo más importante es que seáis coherentes en el proceso. Aquí no se trata de ir con prisas, apurar y presionar por alcanzar este logro, sino ACOMPAÑAR. Ahora, que comenzáis a preguntarnos después del segundo trimestre, os remitimos esta guía que no implica que os ESTEMOS OBLIGANDO a quitarles los pañales YA. Ni mucho menos. Esto depende del proceso madurativo de cada niño y niña y se iniciará cuando estén preparados/as. Ya sea dentro de dos semanas, ya sea dentro de un mes. Si lo están, el proceso es relativamente sencillo. Como os explicaremos: lo contrario, no es recomendable.

Ahora que llega el buen tiempo es una buena oportunidad para comenzar con este proceso, pero no es algo que pase de la noche a la mañana. De todas maneras, la primavera es una estación que, a estas alturas, aún puede ser muy cambiante y tampoco es el tiempo de mediados de mayo o inicios de junio donde las prendas que traen ya no incluyen el body o los pantalones largos. En este sentido, tanto en casa como en el centro, es mejor que ese momento decisivo de retirada sea cuando puedan usar prendas cómodas para los cambios.

En el centro os podemos dar pautas para dar este paso, pero lo importante es que sea sosegado porque en poco tiempo serán capaces de alcanzar esa autonomía. Tampoco es algo que se pueda hacer de sopetón (se retrocede más que se avanza, pese a la capacidad de resiliencia que tienen las criaturas).



Consejos para quitar los pañales.

1. Aún con pañales, probar en casa de llevarlo al baño. Comprarles un orinal, incluso que lo elijan ellos/a, comprobar que quiere sentarse y que no pasa nada. Dejarles un tiempo y, aunque no mee, dejar que juegue un rato breve con ellos y volver a sentarlo. Es decir, primero que reconozcan el espacio y progresen.

2. Cuando esa dinámica de sentarse consigue algún éxito: ha conseguido mear, ha estado ese rato posterior sin mearse; incrementar los tiempos entre sentarlo y dejarle jugar. Si se mea, darle naturalidad. Ni por exceso ni por defecto (cualquiera de las dos conductas las identifica como una alteración de la rutina y la emplearán para llamar vuestra atención). Por este motivo, el del cambio de ropa, es aconsejable en esta época (ropa más fresca, se seca antes después de lavarla,…).

3. Una vez que estos pequeños pasos se afianzan, intentad que expresen que quieren ir al baño. Aun así, en este momento en el que son capaces de aguantar con facilidad sus esfínteres al menos 30 minutos, ES CUANDO VENDRÉIS A LA ESCUELA CON UN CAPAZO DE ROPA DE CAMBIO (ropa interior, calcetines, camiseta y muy importante: un calzado de repuesto).

¿Por qué en este momento? Si lo traéis sin capacidad de aguantar, nos vamos a pasar la mañana más que educando, limpiando el suelo y cambiando la ropa de unos niños/as que no tienen la culpa de ese escape. Estamos acostumbrados, llevamos muchos años en esto y simplemente queremos deciros que el control de esfínteres es algo que comienza en casa: su lugar de socialización primario.

4. Una vez que conseguimos estos pequeños hitos, no olvidemos que hay momentos en los que debe llevar pañal: durante el sueño. Es una presión innecesaria y una sensación muy incómoda para ellos/as notar que el sueño se interrumpe y se levantan mojados. De nuevo, ni alarmarse ni hacer una fiesta. También cuando empiezan este proceso, cuando conducimos es preferible que lo lleven en trayectos largos (por seguridad).

5. Ahora bien, no podéis crear dos dinámicas incongruentes: según nos apetece o nuestros compromisos sociales decidimos que lleva o no lleva pañal. Lo único que conseguís es que retroceda. Ser conscientes de que tenéis que estar pendientes del tiempo que pasa entre que ha ido al baño y no. Aquí, en la escuela, al final somos como un reloj que tiene esos intervalos de tiempo muy interiorizados (por regla general, no lo piden) y sistemáticamente los ponemos. Ese consejo también aplica para las familias.

6. Habrá momentos de retroceso. A veces sin ningún motivo más que un cambio de rutina en casa, ellos/as querrán expresar su malestar o incomprensión meándose encima. Así, que tened en cuenta estos retrocesos.

Podríamos seguir con más consejos, pero de entrada es una primera aproximación. Como veis se precisa de un tiempo y dedicación en el que desde el centro os acompañamos y orientamos, pero debe partir de vuestra dedicación para que sea exitoso. Algo que, obviamente, es lógico que haréis con un gran interés porque son nada más, y nada menos, que vuestras/os hijas e hijos.

 




Esta semana recuperamos las dinámicas de juego y las propuestas de actividades que, en este caso, ha sido a partir de los versos de un poema de Gabriela Mistral que forma parte de las rutinas diarias junto a otros que están aprendiendo durante este periodo. Aún se nota en el alumnado la resaca de las fiestas patronales en su estado de salud y esperamos que pronto se puedan recuperar. Además de estas imágenes, se incluyen las de las adivinanzas que nos han traído la familia de Sofía (con su Loro) y la de Kashmir con una bonita colección de cuatro adivinanzas. Podéis participar el resto de las familias si os apetece.





El préstamo para esta semana es el siguiente y os comunicamos que podéis traer algún álbum que les guste al centro para que se les lea durante esa jornada (en ese caso sería recomendable que fueran lecturas que sigan la línea de las propuestas estéticas que os hemos realizado durante el curso).















La semana que viene, os presentaremos estos libros y grabaremos alguna sesión en el aula con sus narraciones.

Aula de 2 años

Alumno/a

Álbum prestado

Aitana

Jutta Bauer. La reina de los colores

Laia

Gracia Iglesias. La extraña visita

Pablo

Leo Lionni. Frederick

Martín

W. Holzwarth y W. Erlbruch. El topo que quería saber…

Kashmir

Leo Lionni. Nadarín

María

M. Rosen y H. Oxenbury. Vamos a cazar un oso

Dayan

Manuel Marsol. La leyenda de Don Fermín

Marc

Yael Frankel. Todo lo que pasó antes de que llegaras

Sofía

Ed Young. Siete ratones ciegos

 

 

 

El grupo de pequeños artistas en el aula de 1 año sigue demostrando que se hacen cada día más mayores y les escuchamos cómo intentan expresarse, así como una mayor capacidad para coordinar sus movimientos y su interés por las narraciones que hace Macu (donde cada vez tienen una mayor capacidad de atención). Esta semana, siguen con la dinámica de estimulación con los diferentes colores, siendo esta semana de nuevo el rojo el que se muestra con un juego similar al anterior en amarillo. Esperamos que os guste.



Préstamo aula de 1 año

Alumno/a

Álbum prestado

Leo

Ramadier y Bourgeau. Abre bien los ojos

África

Guido van Genechten. El libro de las buenas noches

Olga

Leo Lionni. Su propio color

Jordi

Guido van Genechten. El libro de los abrazos

Pedro

Ramadier y Bourgeau. El libro que tiene miedo

Sol

Eric Carle. La oruga glotona

Héctor

Ramadier y Bourgeau. El libro enfadado

 

 

 

Finalmente, si alguna familia considera que no tiene tiempo para leerle a su hijo/a la lectura que se le ofrece desde el centro, puede decirnos que no quiere participar más en la dinámica (durante un tiempo o salirse definitivamente). Sin más drama.

 

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana 23. 11 a 15 de marzo

Semana 25. 22 a 26 de abril

Semana 30. Penúltima entrada del curso